diumenge, 14 de maig del 2017

M. José Moreno Cortés




M. JOSÉ MORENO
Alumna Accés UIB



Desde bien pequeña si me preguntaban que quería ser de mayor, contestaba que maestra. Seguramente lo decía porque yo era la empollona de la clase, más que empollona, era la que siempre sacaba sobresaliente, aunque realmente no estudiaba mucho. Tenía una facilidad innata para aprender y me resultaba todo muy fácil. Por este motivo, mis maestros siempre me encomendaban la tarea de ayudar a los compañeros que tenían más dificultad y yo era su maestrilla. Primaria fue mi mejor etapa académica, sobresaliente de nota media final.
A pesar de mi facilidad en el estudio, al llegar al instituto me desanimé totalmente. Final de los ochenta, para estudiar magisterio debías viajar fuera de la isla, y las opciones que se podían estudiar aquí, turismo y empresariales, no me gustaban nada. A mí lo que me gustaba era ser maestra.
Pertenezco a una familia de etnia gitana y en aquella época mis padres no entendían lo que suponía valer para estudiar y las posibilidades que ello te podía abrir. ”En Ibiza es muy fácil encontrar trabajo, ¿para qué te quieres calentar la cabeza?”, me solían decir. Y eso de enviarme fuera a estudiar, siendo gitana… como que no. Afortunadamente en la actualidad su mentalidad sobre el estudio ha cambiado y tengo su total apoyo.
 
  
De esta manera, en 3º de BUP dejé los estudios y me incorporé al mundo laboral. Trabajé (realmente no he tenido malos trabajos porque he sido espabilada y los idiomas no se me dan mal), me casé, tuve dos hijas preciosas, pero las ganas de estudiar y la sensación de que me faltaba algo, nunca cesaron.

 
No podía ir a la universidad porque nunca hice la selectividad. Año tras año me decía a mí misma: “este año hago el acceso para mayores de 25 años”, y año tras año yo misma me quitaba las ganas: “no tengo tiempo”, “¿dónde voy yo con mi edad?”, “el temario es muy extenso”…Yo misma me ponía los límites.

Por fin, en septiembre de 2016, me matriculé en el curso de acceso de mayores de 25 años del CEPA Pitiüses, podría haberme matriculado para mayores de 45 años, que ya los tenía cumplidos, pero el de mayor de 25 es más completo y te sirve como titulación oficial de bachiller. Desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento a la labor de todos los profesores del CEPA Pitiüses y su dedicación a la enseñanza.

No os voy a mentir, hay que estudiar si quieres aprobar, no hay misterios. Sin embargo con el apoyo de los profesores, la asistencia a clase y por supuesto el estudio, apruebas seguro. También es muy gratificante tener compañeros que en mayor o menor medida están en tu situación. Te das cuenta de que no eres un bicho raro, que lo mismo que te sucede a ti, le pasa a mucha gente, y te sientes comprendida y arropada. 

El segundo día de exámenes, cuando acabé el último examen, nunca lo olvidaré, fue el de historia, me metí en un baño de la universidad y lloré y lloré de la emoción de haber hecho, por fin, aquello que siempre me había propuesto. ¿Por qué no lo había hecho antes?. No puedo explicarlo, nosotros mismos nos ponemos las trabas.

El esfuerzo tuvo su recompensa, aprobé y además con buena nota. Había merecido la pena. Finalmente el ciclo se había completado. 

Y, ¿a partir de ahora, qué? ¡Ahora nadie me va a parar, ni yo misma!. Voy a matricularme en educación primaria y voy a seguir estudiando, poco a poco, sin prisas, no me va la vida en ello. ¡No me voy a quedar con las ganas de saber lo que es estudiar en la universidad!

Os animo a seguir vuestros sueños, o a quitaros la espinita clavada en vuestro corazón, como me pasaba a mí. Simplemente hay que hacerlo, no darle más vueltas, no ponerse más barreras ni límites.

Sólo tenemos una vida, ¡hazlo!


María José Moreno Cortés




Per saber-ne més






6 comentaris:

  1. Enhorabona Maria José, ets una dona capaç d'aconseguir el que et proposis. Ànims i sempre endavant!

    ResponElimina
  2. Quin orgull tenir na Maria José de companya de feina! Us garanteixo que és un amor de dona i una gran treballadora. Una abraçada forta i a seguir endavant! ����

    ResponElimina
  3. Quin orgull tenir na Maria José com a companya de feina. És un amor de dona i una gran treballadora. Segueix endavant 💪🏻

    ResponElimina
  4. Ole mi niña! L'any passat el C1 de català, ara l'accés, i encara hi ha algú que dubti que tu sí que vals?

    ResponElimina